El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) capacita en el manejo de cadáveres en tiempos de Covid-19 a más de 700 efectivos de los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala, Ministerio Público(MP), jueces de paz y personal de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred).
El objetivo de la inducción es fortalecer los conocimientos y garantizar un trato digno de los cadáveres, así como la consideración con las familias de los fallecidos.
El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, Mario Chang, comentó que este curso marca los procedimientos de las tareas de recuperación, levantamiento, identificación, traslado y disposición final de los cuerpos de las personas fallecidas sospechosas del nuevo coronavirus.
“Es importante que todos los involucrados sigan las mismas indicaciones. Es para que se garantice un trato digno de los cuerpos y se fomente el respeto de los derechos de las familias”, agregó el funcionario.
“El taller se impartió de forma virtual los días 3 y 4 de agosto recién pasados. Algunos de los temas abordados fueron los lineamientos para manejo de cadáveres, el plan para la prevención, contención y respuesta al nuevo virus, y las medidas de bioseguridad y limpieza ambiental, para el manejo de cuerpos de origen infeccioso”, precisó Chang.
Por su parte, el representante para Guatemala de OPS/OMS, Oscar Barreneche, reconoció el esfuerzo de instituciones como el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y otras entidades socias, para asegurar la protección del personal que interviene en el manejo de cadáveres en el contexto de la Covid-19.
Habrá nuevo taller
El segundo taller de este mes será impartido el 10 y 11 de agosto a personal de municipalidades, comités de desarrollo, funerarias, cementerios y otros efectivos de la PNC, Ejército y personal de Salud.
El primero fue impartido por la Unidad de Gestión de Riesgo y Unidad de Capacitación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Escuela de Estudios Forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), con el apoyo de La Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI).