La cantidad de desechos sólidos que arrastra el río Motagua podría superar las 60 toneladas que se recolectaron durante el primer semestre de este año, debido a que el invierno es más intenso en su segundo ciclo, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Mynor de Paz, delegado de Ambiente en Izabal, resaltó que en agosto, septiembre y octubre la corriente podría arrastrar gran cantidad de desechos sólidos, por lo que el trabajo sería más fuerte en la planta de tratamiento industrial El Quetzalito, en Puerto Barrios, Izabal.
De enero a julio, en dicha planta se retuvieron 60 toneladas de basura que arrastró el afluente. Solo en julio fueron 30 toneladas, puntualizó de Paz.
El delegado del MARN refirió que los desechos que arrastra la corriente se deben a que por su paso encuentra basura que fue tirada en terrenos baldíos, barrancos, alcantarillas, en las calles o aceras, y estos terminan en los ríos.
El Motagua recorre 14 departamentos y 95 municipios del país. Nace en Quiché hasta desembocar en Puerto Barrios, Izabal y su longitud estimada es de 487 kilómetros.