Desde este espacio virtual, el actor y director acompaña a los artistas
en sus procesos creativos.
Como respuesta a la cuarentena y a un proyecto que tenía en mente desde hace varios años, el actor y director guatemalteco Luis Carlos Pineda abrió sus Clínicas de Creación. Este espacio virtual ofrece asesoría y formación en distintas ramas del arte, de la mano de diferentes maestros. Conozca más sobre sus talleres en clinicasdecreacion.org y en Facebook: @Clinicasdecreacion.
Nuevo enfoque
Aunque el Covid-19 detuvo muchos de los planes que Luis Carlos Pineda tenía para este año, también lo hizo poner en marcha una idea que le interesaba desde hace tiempo: las Clínicas de Creación. Por carecer de un espacio físico, o no poder pagar la renta de uno, el proyecto parecía inviable, pero durante la pandemia el actor y director lo replanteó desde lo virtual.
El autor de piezas como La Cometa y Las Huellas de Martina ha dedicado parte de su carrera a la docencia teatral, al entrenamiento actoral, a la poesía, a los laboratorios escénicos y a las creaciones colectivas. Gracias a ello, afirma, ha detectado los problemas que surgen en los grupos o individuos a la hora de crear algo nuevo; y eso es lo que se propone solucionar mediante estas clínicas.
Las clínicas
Según Pineda, los artistas o grupos podrán “acudir” a las clínicas de creación, tal y como si se tratara de un consultorio médico: “Expondrán su problemática y se les propondrá una metodología de trabajo, para resolver lo que bloquea o impide que avance el proceso”.
Estos espacios también ofrecen apoyo a aquellos creadores que intentan sistematizar y reconceptualizar su obra, a lo largo de su trayectoria. Por otro lado, los artistas o grupos que necesiten algo muy específico, que no sea de la especialidad de Pineda, serán referidos con otros profesionales que atenderán su caso.
De momento todas las clases son en modalidad online, vía Zoom, y sus precios oscilan entre los Q400 y Q500. Pineda dice que esto sirve para apoyar a los artistas y artesanos que se han visto afectados por el cierre de los espacios culturales. En algunas ocasiones estos han podido pagar una parte del programa con efectivo y, la otra parte, con sus productos.
Los talleres
Desde que abrieron sus puertas virtuales, las Clínicas no han parado de presentar y ofrecer talleres específicos. Este mes destacan Improcesos Creativos, en el que Xoshil Rose explorará la improvisación teatral; y Del silogismo a la narrativa, impartido por el poeta y narrador Leonel Juracán. Próximamente, adelanta Pineda, llegarán clases de vestuario e iluminación.