Alida Boer reinventó su marca y taller de bolsos para producir mascarillas.
Como otras firmas de moda en Guatemala y el mundo, Marias e Ix Chebel no han sido ajenas a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, Alida Boer, fundadora de la marca de bolsas y accesorios y del taller de manufactura, transformó los desafíos en #YoTeCuido. Mediante la producción de mascarillas, esta iniciativa permite apoyar a la población vulnerable, a la vez que mantener los empleos de sus colaboradores y artesanos.
La iniciativa
El inicio del Covid-19 en nuestro país dejó “en el aire” a Marias y a Ix Chebel, confiesa su fundadora, Alida Boer: “Lo que la gente menos está pensando es en comprar bolsas”. Luego de permanecer cerrada por algunas semanas, la empresa cambió horarios, puso en marcha todas las medidas de seguridad ante la pandemia y reinició sus labores, pero esta vez para producir mascarillas, un elemento esencial de los tiempos que corren.
En principio, asegura Boer, la meta de #YoTeCuido no era vender, sino que la fábrica se mantuviera activa. “Comencé a escribirle a mis amigos y contactos para pedir donaciones de tela, porque nosotros solo trabajamos con cueros y textiles. Casa y Estilo fue de los primeros, por lo que empezamos a hacer un prototipo de mascarilla. Luego contactamos a la Asociación de Exportadores de Guatemala, para ver dónde se necesitaban donaciones, y las entregamos a dos instituciones”, añade.
Proyecto sostenible
Con la venta de mascarillas a diferentes corporaciones, y a través de la web yotecuido.org, el proyecto se hizo sostenible. “De esta forma se logra mantener el empleo de nuestros colaboradores y seguir haciendo donaciones”, indica Boer. Hasta el momento, el brazo social de #YoTeCuido ha llevado cubrebocas a orfanatos, asilos y asociaciones de diferentes regiones del país.
Como todo lo que sale de Marias e Ix Chebel, las creaciones de #YoTeCuido están fuertemente influenciadas por la cultura nacional. Algunas mascarillas plasman diseños y colores de los güipiles, mientras que en otras la inspiración son los nahuales. Incluso las más juveniles, con motivos de frutas o verduras, están basadas en alimentos que se cultivan en el país, apunta Boer. Otro factor clave es que son reusables, y soportan hasta 10 lavados.
Ya que la mascarilla se ha convertido en un accesorio indispensable y en parte de la vestimenta diaria, para Boer era importante “hacerlo bonito”. Por eso, en la línea Magnolia (Marias), los diseños se combinan con otros elementos, como pañuelos. Además, las artesanas guatemaltecas que trabajan con la marca se incorporaron al proyecto mediante los kits #YoTeCuido, que incluyen cosmetiqueras hechas de textiles y de mostacillas.
Boer dice que esta ha sido una etapa de reinvención para su marca. “Hasta el momento, le damos trabajo a 13 talleres independientes. De ellos tres emplean a adultos mayores, a quienes les vamos a dejar el material a la puerta de su casa, para que no salgan. Tal vez no vamos a cambiar al mundo ni a Guatemala, pero demostramos que en nuestro país se pueden hacer las cosas”, concluye.