Ceiba, cedro y santa maría, son algunas de las especies de los 3 mil árboles que plantó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en la Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil, en Izabal, como parte del impulso a la reforestación del país, protección de los ecosistemas y mitigación de los efectos del cambio climático.
“Damos seguimiento a la recuperación de las zonas de protección para la vida silvestre, barreras vivas y áreas de recarga hídrica, ya que estas abastecen de agua al municipio de Puerto Barrios”, explicó Ángela Alarcón, asesora ambiental del MARN en Izabal.
En la actividad participó personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab), del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y de organizaciones y empresas del departamento.
Capacitación
Además de la reforestación, jóvenes del departamento fueron capacitados sobre el cuidado del medio ambiente, como parte de los programas establecidos por el MARN y por la Ley de Servicio Cívico.
La actividad se realizó en la Comandancia de Reservas Militares de Puerto Barrios, donde los ciudadanos recibieron enseñanza para contribuir al cuidado de los recursos naturales y replicar los conocimientos en sus comunidades.
La delegación del MARN en Izabal también trasladó a El Estor más de 3 mil 500 árboles de varias especies, donados por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) con apoyo de la Asociación Ak’ Tenamit.
Estos árboles serán plantados en dicho municipio para fortalecer las cuencas de ríos que proveen de agua a las comunidades y concienciar sobre el cuidado del ambiente, indicaron las autoridades.