De momento, solo hay 10 clubes en la Liga Nacional.
La prolongada ausencia de casi cinco meses ha terminado. La espera por volver a las canchas ha concluido, y los equipos poco a poco empezarán a tomar ritmo con miras al arranque del Torneo Apertura 2020, que está programado para el 29 y 30 de este mes.
Después de obtener los resultados de las pruebas de dopaje y haber aislado los pocos casos que se presentaron positivos, los clubes empezaron a trabajar por grupos reducidos, como parte del protocolo establecido por la Liga Nacional de Futbol ante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Cuales pequeños niños con su primer balón, algunos futbolistas no pudieron ocultar su emoción por volver a estar en la cancha, pues para ellos no es solo un trabajo, sino un estilo de vida, del cual se vieron forzados a mantenerse alejados durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19.
“Estoy contento por volver a la actividad futbolística, volver a reencontrarnos con los compañeros en la cancha y tocar el balón ya es un paso importante, aunque siempre existe preocupación por el tema del coronavirus, y solo espero que todos seamos responsables y evitemos contagiarnos”, refirió el zaguero Carlos Gallardo, capitán de la Selección Nacional.
“Físicamente no creo verme afectado, pero sí pasará factura el ritmo futbolístico, pues no hemos tenido el trabajo de campo al que estamos acostumbrados y es el que te da el ritmo para los partidos”, agregó Gallardo.
“Municipal es un equipo armado para ser campeón y tiene muy buenos jugadores, con el nivel necesario para buscar el título. Estamos conscientes de que nos hará falta sentir el apoyo de la afición en la cancha, pero será algo a lo que tendremos que acostumbrarnos en este tiempo”, acotó.
Satisfecho
Por su parte, el atacante argentino Alejandro Matías Díaz dijo estar agradecido por haber vuelto a hacer lo que más le gusta.
“Siempre afecta, estar tantos días parado, pero no es algo que me haya afectado solamente a mí, sino a todos los jugadores. Gracias a Dios estamos de vuelta”, expuso Díaz.
“Hay clubes con menos recursos, es una realidad, pero se debe pensar en el bien común, hacer correctamente lo que nos piden y cuidarnos entre todos, que es lo principal”, respondió Díaz sobre la posibilidad de que en equipos del interior puedan no darse las mismas medidas sanitarias.
“Este día fue especial, porque volvimos a la actividad futbolística y pudimos reunirnos con los compañeros, que no los veía hace mucho; y también por haber tenido contacto con el balón”, reconoció el futbolista.
El sudamericano considera que el tiempo que tendrán de preparación, antes del comienzo del torneo, podrá no ser suficiente; sin embargo, tendrán que ir ganando confianza conforme avancen las fechas.
Felicidad del Moyo
En el campamento blanco también volvieron a la actividad, y uno de los más felices de volver fue José Manuel el Moyo Contreras quien, después de cumplir la sanción impuesta por la Asociación Nacional Antidopaje, no había podido retomar los entrenamientos en la fecha que le correspondía.
También se presentó Stheven Robles, quien esta semana recibió el alta médica, después de la intervención quirúrgica que sufrió en la rodilla, en febrero pasado.
En el Estadio José Ángel Rossi, los príncipes azules del Cobán Imperial también se reunieron en 3 grupos, y únicamente esperan el regreso al país del mexicano Juan Carlos el Torito Silva, quien arribará desde su país por vía terrestre, pero antes tendrá que someterse a las pruebas del Covid-19
correspondientes.