Por medio de una acción coordinada por la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de Sololá, el Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia (PAMI) entregó kits de artículos de recuperación nutricional a familias con niños y niñas en riesgo de desnutrición aguda identificados por el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La distribución se realizó en diversos municipios del departamento, en especial en las comunidades de Guineales, Santa Lucía Utatlán y Boca Costa de Santa Catarina Ixtahuacán. En este último lugar se realiza monitoreo y barrido nutricional en búsqueda de casos de desnutrición, así como en los municipio de Panajachel y Nahualá.
El PAMI desarrolla proyectos de atención, acciones de movilización de actores sociales e incidencia en las autoridades e instancias responsables, a favor de la protección y participación de la niñez y adolescencia.
Huertos familiares
Por aparte, en el caserío Pacutama, de Santa Catarina Ixtahuacan, se da seguimiento al proceso de desarrollo de huertos familiares y proyecto de hongos ostra, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y alimentación y el MSPAS.