Los talleres se dieron en San Andrés Itzapa y Zaragoza, Chimaltenango.
La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), junto con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) están llevando a cabo varios talleres para orientar acerca de los protocolos de seguridad para prevenir contagios de coronavirus (Covid-19) y verificar que estos se cumplan a cabalidad en los mercados municipales.
Estas capacitaciones se están efectuando en todo el país, y son un proyecto formativo dirigido a las comunas, en el cual se brinda apoyo a las corporaciones en la revisión de medidas de protección para los vendedores y compradores de las localidades.
Luis Ruano, titular de la Copresam, explicó que en esta segunda etapa de trabajo también se incluye a las asociaciones de inquilinos de mercados. Agregó que durante las visitas han abordado los temas del comportamiento de los vendedores y compradores, así como las condiciones que deben tener los centros de comercio, entre ellas las medidas de seguridad en los accesos, uso de alcohol en gel, toma de temperatura y el distanciamiento social. Ruano añadió que también se aborda el tema de la cantidad de personas que deben estar dentro de los mercados.