En representación de las y los magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia, la presidenta del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés Quezada, junto al presidente de Cámara Civil, magistrado Manuel Duarte Barrera, vocal XIII, y la magistrada Vitalina Orellana, vocal III, hicieron entrega de los siete proyectos siguientes de iniciativa de ley para su debido trámite al Congreso de la República de Guatemala.
- Proyecto para modificar la Ínfima Cuantía Reguladora en el Código Procesal Civil y Mercantil.
- Proyecto de Ley de
Mediación. - Proyecto de Código Procesal de Trabajo y de la Seguridad Social.
- Proyecto de Incorporación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF-, como parte de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.
- Proyecto de Reforma a la Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios Electrónicos en el Organismo Judicial.
- Proyecto de Ley de Sustitución de Prisión Preventiva y Penal de Prisión por Prisión Domiciliar Preventiva. 7. Proyecto de la Ley de Tramitación Electrónica de Expedientes Judiciales. Este último proyecto es un esfuerzo más que se une a los otros servicios que el Organismo Judicial presta por medio de plataformas digitales, convirtiendo los procesos en herramientas tecnológicas que brindan agilidad, evitando que las y los notificadores judiciales tengan que exponerse para notificar en diferentes lugares alrededor de la República de Guatemala, e incluso ayuda a prevenir y contrarrestar el contagio por Covid-19.