domingo , 24 noviembre 2024
Inicio ARTES Grandes maestros del Conservatorio Nacional de Música
ARTES

Grandes maestros del Conservatorio Nacional de Música

En ocasión del 145 aniversario de la institución, le presentamos a cinco músicos que dedicaron parte de su carrera a la docencia.

El Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara es la máxima casa de enseñanza musical en Guatemala. Por sus aulas, auditorio y pasillos han caminado diferentes generaciones de músicos, algunos de los cuales se han convertido en auténticas leyendas de su instrumento. Por supuesto, nada de eso hubiera sido posible sin los habilidosos y generosos maestros que dedicaron y dedican su vida a la formación. En ocasión del 145 aniversario de que la institución fuera reconocida como tal, recordamos a cinco figuras que dejaron huella en sus alumnos y en la historia.

Juan Aberle

En el corazón del maestro italiano Juan Aberle Sforza (1846-1930), estaba que en nuestro país existiera un lugar donde los niños y jóvenes se formaran musicalmente. En 1873, fundó el Conservatorio Nacional de Música, cuya primera sede fue el Monasterio de Santo Domingo. Aberle fue el primer director de la institución y, con apoyo de la Sociedad Filarmónica, financió personalmente el establecimiento hasta 1875, cuando el Gobierno de Guatemala reconoció su existencia y le asignó un presupuesto para cubrir los honorarios de docentes y empleados. Aunque posteriormente Aberle se mudó a El Salvador, donde también hizo historia en la música, su pasión y metodología de trabajo se mantienen vivas en el recinto.

En la foto Juan Averle, escriotor del himno nacional. Foto digital por Gustavo Rico

Germán Alcántara

El compositor guatemalteco Germán Alcántara (1863-1910) plasmó su pasión por la música en cada sitió por el que pasó. Su etapa como director de la Banda de La Antigua y de la Marcial de Guatemala encaminó sus deseos de compartir sus conocimientos con los niños y jóvenes. De 1906 a 1910, Alcántara estuvo al frente del Conservatorio Nacional de Música, que años más tarde sería bautizado en su honor. El artista también se destacó por su partituras, que forman parte del acervo musical popular y del repertorio de las más destacadas marimbas y orquestas locales.

Rafael Álvarez Ovalle

Originario de San Juan Comalapa, Rafael Álvarez Ovalle (1858-1946) también fue parte del claustro de profesores del Conservatorio. El amor por su arte era audible al momento que ejecutaba la guitarra, el piano, el violín y la flauta, y los transmitía a sus alumnos. En 1896, una de sus composiciones fue seleccionada como la música oficial del Himno Nacional de Guatemala. Por eso, un año más tarde, tomó la batuta y dirigió a los estudiantes de la institución, quienes interpretaron por primera vez su más famosa partitura. El día de su fallecimiento, 26 de diciembre de 1946, fue decretado de duelo nacional y la bandera ondeó a media asta.

Dato: el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara celebrará su 145 aniversario con la transmisión de un concierto pregrabado. Véalo hoy desde las 17:00 por el Facebook: (@culturaydeportesgt)

Herculano Alvarado

El maestro Herculano Alvarado (1879-1921) fundía su creatividad y talento en las teclas del piano. Nacido en Totonicapán y formado en primera instancia por su padre, continuó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional, por invitación del entonces director, Leopoldo Cantinela. En 1893, el gobierno le otorgó una beca para estudiar en Italia, y a su regreso al país, en 1898, decidió compartir lo aprendido con los alumnos de la institución. Fue su director de 1911 a 1917, y durante su gestión se instituyeron las cátedras de solfeo, canto, piano y arpa para señoritas.

Eduardo Ortiz Lara

En la historia más reciente del Conservatorio Nacional de Música, ha dejado huella el violonchelista guatemalteco Eduardo Ortiz Lara (1918). Empezó como maestro de esta institución en 1950, impartiendo clases de chelo y solfeo; y su paciencia y amor por la música le valieron la admiración de maestros y estudiantes. Entre sus alumnos figuran Igor Sarmientos, Juan Carlos Paniagua, Ricardo del Carmen y Alfredo Mazariegos. En 2018, con motivo de sus 100 años de nacimiento, le fue otorgada la Orden Francisco Marroquín y la Orden del Quetzal.

*Fuentes: Webs del Archivo Musical de la Universidad de Costa Rica, Ministerio de Cultura y Deportes y Ministerio de Educación (Guatemala), y Biografías y vidas.

Artículos relacionados

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

ARTES

Las letras ya no importan se vivió en concierto de Residente

El cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, rapeó intensamente...

ARTES

Guatemalteco competirá por el “Colón de Oro” con la produccion “México 86”

El guatemalteco César Díaz competirá por el Colón de Oro, premio principal...

ARTES

Estrenan una exposición de la obra de Salvador Dalí en Guatemala

El surrealismo del pintor español Salvador Dalí está disponible en una nueva...