Con un mensaje de felicitación y agradecimiento, el presidente Alejandro Giammattei saludó ayer a los trabajadores del Diario de Centro América (DCA), medio oficial que ayer cumplió 140 años de fundación.
“Estimados amigos del Diario de Centro América, este es un mensaje muy especial en el día en que el Diario cumple 140 años de vida”, expresó. Agregó que a lo largo de la historia, pero especialmente en estos tiempos de crisis, el DCA ha sido pilar importante para llevar información a la población.
“Gracias por el incansable trabajo que han realizado, haciendo ediciones extraordinarias los fines de semana han logrado que mucha gente conozca, comprenda y logre respetar las disposiciones presidenciales.
Muchas gracias por el apoyo”, resaltó. El DCA nació el 2 de agosto de 1880, como un órgano particular. Fue fundado y dirigido por el inglés Marcos J. Kelly, junto al escritor José Milla y Vidaurre, siendo el diario más antiguo de Guatemala.
La historiadora Thelma Mayén de Pérez, directora del Museo y Biblioteca de la Tipografía Nacional, explicó que durante sus inicios las ediciones del DCA se repartían en los trenes de manera gratuita, con el objetivo de que la población conociera los nuevos avances en tecnología que llegaban al país.
Refirió que en 1900, el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera compró el DCA para que se dieran a conocer las acciones del Gobierno, convirtiéndose en un diario puramente oficial. Luego, durante el gobierno de Jorge Ubico, se estableció que debía reunir otras características, por lo que se dividió en una parte legal y otra informativa, como ha permanecido.
*Por: Luis Carrillo y Patricia González