Dos presuntos pandilleros de la Mara Salvatruca, requeridos por órganos jurisdiccionales de El Salvador, fueron capturados hoy por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 557, ruta a la frontera de Melchor de Mencos, Petén.
Según el reporte policial, entre los detenidos está Franklin Manfredo Mendoza López, alias el Tiniebla, de 26 años, cuya estancia en Guatemala era irregular.
Se constató que a Mendoza le aparecen 2 órdenes de captura: una por posesión y tenencia de droga, de fecha 14 de abril de 2016, emitida por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena, de Cojutepéque, El Salvador, y la otra por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas, de fecha 10 de agosto de 2017, emanada por el Juzgado Primero de Instrucción de la misma localidad.
El segundo supuesto pandillero fue identificado como Simón Baltazar López Valles, de 34 años, quien se encontraba en suelo guatemalteco con la misma irregularidad y, según las investigaciones, le aparece una orden de detención por el delito de extorsión agravada, de fecha 31 de octubre de 2019, emitida por el Tribunal Primero de Sentencia Interno, de Sonsonate, El Salvador.
Además, de acuerdo con la PNC, López es señalado por las autoridades del país vecino de pertenecer a un grupo delictivo de extorsionistas, que exigen sumas de US $50 mil a comerciantes de diferentes localidades.
Ambas personas fueron remitidas a la justicia salvadoreña, por medio de diligencias debidamente coordinadas con Migración en la frontera de Anguiatú, Chiquimula, detalla el informe policial.