El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este viernes en el portal electrónico Guatecompras un concurso para la adquisición de 120 mil pruebas rápidas para la detección de antígeno viral, como parte de las acciones estratégicas impulsadas por dicha institución para la detección del Covid-19.
Este es un procedimiento de prueba simple, y también se hace a través de hisopado nasofaríngeo. Estas se suman a las que se entregaron esta semana a las Áreas de Salud del territorio nacional, para que a su vez sean distribuidas en los distritos para que se realicen los procedimientos en cada uno de sus municipios de acuerdo con la demanda que se tenga, informó la cartera de Salud.
La prueba rápida para detección de antígeno no puede ser aplicada a cualquier persona. Se utiliza un criterio epidemiológico para aquellos pacientes que presenten síntomas durante los últimos 6 días y sean sospechosos de tener la enfermedad.
Con este procedimiento se busca detectar a través de un hisopado de nariz o garganta una infección activa de Covid-19. Los resultados positivos suelen ser muy precisos, si el resultado es negativo (y la persona tiene síntomas) es necesario confirmar los mismos con una prueba molecular o de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR).