En visita de trabajo a Concepción Chiquirichapa, el mandatario dijo que apostará por el desarrollo rural y la venta de productos evitando intermediarios.
Con miras al desarrollo rural para apuntalar la reactivación económica de Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei visitó ayer el Altiplano del país, donde urgió la necesidad de estimular la producción y comercialización agrícola, para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.
“El país que le apueste a la productividad en esta época de pandemia y contribuya con otros países para dar alimentos, será el que más rápido saldrá adelante en esta crisis”, dijo el mandatario durante su visita a la aldea Los Duraznales, en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.
Durante su visita a Concepción Chiquirichapa, uno de los 81 municipios del Altiplano Occidental, el gobernante estuvo acompañado por los ministros de Agricultura y Economía, José Ángel López y Antonio Malouf, respectivamente, con quienes recorrió áreas de cultivo de papa.
“Cada visita al interior del país conlleva un compromiso. Guatemala es un país agrícola, pero no le hemos apostado al desarrollo rural, por lo que es necesario el apoyo para hacer mejores cadenas de comercialización, facilitando el acceso a los mercados”, enfatizó.
El apoyo
El Jefe de Estado atendió las solicitudes de la población de Chiquirichapa y aseguró que se iniciarán las gestiones para diversificar los tipos de papa que se siembran en la localidad, así como otro tipo de cultivos, lo que hará que los agricultores tengan acceso a otros mercados y mejorar la industria. Dijo que también se gestionará, mediante los Consejos de Desarrollo, la construcción en 2021 de un centro de acopio que permita a los agricultores procesar sus propios productos y venderlos empaquetados, reduciendo la participación de los intermediarios y mejorando las ganancias de los
productores.
“Nos comprometimos a crear un centro de acopio para Concepción Chiquirichapa, de manera que las aldeas productoras puedan tener un lugar para mejorar la calidad de sus productos y conseguir los mercados que les hacen falta”, agregó.
Adelantó que se facilitará la creación de contratos de exportación, para que los pequeños agricultores puedan llevar sus productos al extranjero.
En este sentido, mencionó que se evalúa la posibilidad de tener un local en la capital de El Salvador, donde se construye un mercado, y a donde los productores podrán llevar sus mercancías. “Vamos a hacer las gestiones para tener un local y que los productores de papa de esta región puedan exportar directamente a El Salvador, sin necesidad de intermediarios”, reiteró.
Finalmente, y con apoyo de la Unión Europea, el Presidente hizo entrega de una donación de mil mascarillas reutilizables, para que los pobladores de la aldea Los Duraznales mantengan las medidas de prevención ante el Covid-19.
Redefinir el MAGA
Durante su visita a Quetzaltenango, el presidente Giammattei informó que se analiza una iniciativa para modificar las líneas de acción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y hacerlo una institución que vele por el desarrollo rural.
“Estamos evaluando la iniciativa de cambiar el concepto del Ministerio de Agricultura, para que sea el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, resaltó. Agregó que, durante muchos años, los gobiernos no han puesto la atención necesaria al interior del país, manteniéndolo en el abandono.
“Guatemala tiene que velar por el desarrollo rural, es ahí donde debemos ayudar al campesino, para que sea más productivo”, anotó.
Finalmente, expresó: “Sueño con poder, algún día, tener en varios municipios de Quetzaltenango plantas procesadoras de verduras, para que se pueda producir, empaquetar y llevarla directamente al mercado”.