El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relacione Exteriores (Minex), hizo llegar sus condolencias al pueblo y Gobierno de la República de China-Taiwán, por el sensible fallecimiento de Lee Teng-hui, primer presidente de dicha nación, “a la cual nos une una larga amistad y solidad relación bilateral”, expresó la Cancillería en un comunicado.
“El expresidente Teng-hui, será recordado por su valiosa contribución a la vida democrática, la cual consolidó durante los años de su sólida y fructífera administración de gobierno. La trayectoria de este líder político taiwanés es un ejemplo de compromiso con los valores de la democracia y el progreso económico y social de la República de China-Taiwán”, agregó el Minex.
El primer presidente elegido democráticamente de Taiwán, Lee Teng-hui, falleció este viernes a los 97 años tras una larga enfermedad. Según la agencia oficial de noticias CNA, el deceso fue por un fallo multiorgánico pasadas las 19:00 hora local. Estaba ingresado desde febrero en el Hospital General de Veteranos de Taipéi por una neumonía.
El político gobernó la isla durante doce años: accedió al cargo en 1988 al sustituir al difunto Chiang Ching-kuo, del que era vicepresidente.
Lee impulsó un proceso de “taiwanización” de la isla y se ganó la animadversión de Pekín al propugnar que China y Taiwán siguiesen caminos separados.