Copadeh se enfocará en la persona y proyectará compromisos de Estado en las citadas materias al presente y futuro.
El presidente Alejandro Giammattei oficializó ayer la Comisión Presidencial de Paz y Derechos Humanos (Copadeh), cuya función será promover la armonía entre los guatemaltecos y fortalecer el respeto a las garantías fundamentales, proyectándolas al presente y futuro.
Además, la instancia busca unificar los esfuerzos dispersos del Estado en estas materias y actualizarlas a los nuevos tiempos que vive el país.
“Hoy tenemos la oportunidad como Gobierno y sociedad de ver la paz y los derechos humanos hacia adelante, y recalcando la importancia de la persona como el centro y el eje de todas las acciones que emprendamos”, afirmó el gobernante durante la presentación de la instancia en el Palacio Nacional de la Cultura.
En la actividad oficial estuvieron presentes el vicepresidente Guillermo Castillo y los ministros de Estado, quienes junto al mandatario firmaron el acuerdo que da vida a la Comisión, así como el Cuerpo Diplomático y las organizaciones internacionales acreditadas en Guatemala.
“Este acto es para reafirmar la voluntad y decisión de dar continuidad a los compromisos históricos del Estado adquiridos desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, pero también para actualizar y fortalecerlos a una proyección de presente y futuro”, dijo el mandatario.
“Queremos promover una visión vigorosa e integral de los derechos humanos en su amplio espectro, la cual va desde el originario derecho a la vida hasta los derechos contemporáneos de quinta generación.”
La Copadeh será la institución encargada de fortalecer la paz, promover y vigilar el respeto a los derechos humanos y dar atención constructiva a la conflictividad social en búsqueda del desarrollo y la armonía, expresó Giammattei.
La Copadeh será integrada por el Presidente de la República, la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación; de Ambiente y Recursos Naturales; de Energía y Minas; de Gobernación, y de Finanzas, así como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
El presidente Giammattei informó que en los próximos días se hará una convocatoria pública para elegir a las personas que dirigirán la nueva institución, para que los mejores hombres y mujeres, que tengan especialización en materia de derechos humanos, en conflictividad social y en la construcción de la paz, puedan tener a su cargo la dirección de la
Copadeh.
¿Cómo se creó la Comisión?
Para crear la Copadeh se hizo un análisis jurídico sobre los compromisos de paz y derechos humanos originados con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996. Se tomó en cuenta el marco legal y constitucional referentes a que las Secretarías Presidenciales solo pueden ser creadas por un acuerdo del Congreso, entre otros aspectos. Por ello, se tomó la decisión de actualizar, evolucionar y fortalecer la institucionalidad de la Secretaría de la Paz (Sepaz), la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), derogando sus acuerdos gubernativos de creación.