Entidad del CIV comenzaría a ejecutar a inicios de 2021.
La creación de una nueva unidad ejecutora que facilite el desarrollo habitacional se analiza en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), comentó Carlos Armendariz, viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, en una conferencia sobre la reactivación económica del sector construcción, organizada por la Cámara Guatemalteca de la Construcción.
La nueva dependencia permitiría trascender los proyectos sociales del Fondo para la Vivienda, cuyos procesos no agilizan la ejecución de las edificaciones, y apuntar a nuevos modelos.
Con ello se busca aportar en la reducción del déficit habitacional generar empleos y reactivar la economía del país, aseguró el funcionario.
En Guatemala existe una carencia de 1 millón 660 mil 346 viviendas, según proyecciones de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, con base en los datos del Censo de Población y Vivienda de 2018.
La vivienda social debe seguir siendo atendida, pero con una mejor calidad, no con letrina sino con baños formales y estructura pensada para loza de concreto como techo y ya no lámina. “También queremos ampliarnos a otros programas, no solo de subsidio, y abarcar otros sectores que demandan atención”, manifestó Armendariz.
El viceministro dijo que el proceso de creación de la nueva unidad está en la conclusión del marco legal, que se concretará con un acuerdo ministerial y se espera que para febrero del otro año se comience con los proyectos planteados.
La cartera apunta a cuatro nuevos modelos: los muvis (módulo urbano de vivienda integrada), vivienda social +, vivienda ecológica y la ecocasa.