Salud reporta que este centro, el cual se une a otros nosocomios
destinados para el mismo fin, cuenta con áreas intermedias.
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, destacó ayer el trabajo que desde el hospital temporal de Quetzaltenango se ha realizado en la atención a pacientes con coronavirus (Covid-19) en el occidente del país.
Desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se informó que, hasta la fecha, en este centro asistencial se ha atendido a 475 personas afectadas por el virus, de las cuales, de momento, el 72 % se han recuperado.
“El hospital temporal de Quetzaltenango cuenta con áreas de atención intermedia e intensivo, brindando atención a todo el Occidente del país”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Añadió que el nosocomio cuenta con ventiladores mecánicos y un moderno sistema de presión negativa, para la extracción de partículas dentro del lugar, lo que mantiene el ambiente seguro para pacientes y trabajadores.
Además, dispone de monitores de signos vitales, tanques de oxígeno y los insumos hospitalarios necesarios para la atención específica de la enfermedad.
El citado nosocomio se suma a los de Petén, Zacapa, Parque de la Industria y próximamente el de Escuintla, para atender a pacientes con el coronavirus.
Ardua labor
La vocera del MSPAS, Julia Barrera, informó que este fue el segundo centro asistencial temporal habilitado por el Gobierno, y abrió sus puertas en abril, logrando dar de alta a 342 personas.
“Este centro asistencial tiene 122 camas para pacientes leves y moderados, y 12 en el área de intensivo”, especificó Barrera.
Destacó que se tiene asignados a no menos de 400 trabajadores, “comprometidos con la atención de los pacientes, y cuentan con el equipo adecuado de protección personal e insumos.
El 8 de mayo, el personal del centro hospitalario celebró con globos, aplausos y cohetillos el egreso de los primeros dos pacientes que vencieron la enfermedad.
“Agradecemos el esfuerzo y la entrega de todo el personal de salud del hospital temporal de Quetzaltenango, porque han arriesgado su vida por salvar la de los guatemaltecos diagnosticados con Covid-19 en el Occidente”, enfatizó. Con información de Luis Carrillo y Yuri López