Unas 335 familias de San Francisco La Unión, Quetzaltenango, comenzaron la producción de alimentos para el autoconsumo, tras recibir 65 mil pilones de frutas, raíces y follajes, entregados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
De acuerdo con las autoridades municipales, con este proyecto se busca garantizar que los favorecidos cultiven y cosechen su comida, lo cual les alcanzaría para todo un año.
Según Daniel Tistoj, jefe departamental de MAGA en la ciudad altense, las familias beneficiadas son de infra y subsistencia, y fueron seleccionadas por la Dirección Municipal de Seguridad Alimentaria de San Francisco La Unión.
Cada núcleo recibió 130 pilones de especies como hierba mora, remolacha, brócoli, lechuga, nabo blanco, güicoy, acelga, repollo, coliflor, espinaca, cebolla, apazote, apio y semillas de rábano.
Con la implementación de huertos, cada familia utilizará lo que necesita para su alimento. La planta se regenera en cada corte y mantiene la producción durante todo el año.
Especies como el nabo y la remolacha, entre otros, son siembras de una sola cosecha, y debe comenzar el proceso de cultivo. • Gustavo Villagrán