Sistema unifica asistencias institucionales que el Gobierno ofrece a la 3a edad.
Un sistema que permite unir esfuerzos institucionales para ofrecer atención integral a los adultos mayores fue aprobado ayer, durante la primera reunión extraordinaria del Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov) de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
Dicha instancia está integrada por los ministerios de Trabajo, Salud y Desarrollo Social; así como por la SOSEP, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
El nuevo modelo busca evitar la fragmentación en la atención de los adultos mayores.
Las seis entidades que conforman el Conaprov “hacen acciones, pero cada una de manera individual, que no llega al adulto mayor en las diferentes fases de lo que necesita, para un envejecimiento activo y saludable”, dijo Jorge Pinot, asesor de la SOSEP, durante la actividad que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.
La propuesta creará una base de datos para mejorar la atención de las personas de la tercera edad. Además, velará por que las instituciones que integran Conaprov unan esfuerzos y definan una red comunitaria de protección de personas mayores, a fin de mejorar la calidad de vida y garantizar la atención primaria de los adultos.
“Nos comprometemos a ejecutar políticas dirigidas a las personas de la tercera edad, para que las apoyen en temas de salud y recreación, entre otros”, puntualizó Thelma Portillo, encargada de la SOSEP.
Las fases
Durante el evento se explicó que el nuevo modelo se desarrollará por fases y con el acompañamiento de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), municipalidades y entidades gubernamentales. “En la primera fase se instalarán las redes comunitarias de protección a las personas mayores. Estas estarán conformadas por miembros de los Codede, con el fin de acercar la ayuda a las personas más vulnerables del país”, enfatizó Pinot.
Luego se realizará un censo a nivel nacional para conocer la cantidad de personas mayores. Según el último censo de población, en Guatemala viven 1.2 millones de personas mayores de 60 años. • Con información de la AGN
Instrucción presidencial
La mayor eficiencia en la atención a las personas de la tercera edad es un compromiso del presidente Alejandro Giammattei, quien ha girado instrucciones para que ello se lleve a cabo.
“El Presidente nos ha recomendado apoyar y dignificar a las personas de la tercera edad, por ello estamos presentando el modelo de atención integral para estas personas, con el fin de garantizar resultados eficientes, efectivos y eficaces”, dijo Thelma Portillo, titular de la SOSEP, durante la presentación del nuevo modelo de atención integral para adultos mayores.