CIV da a conocer medidas que deben cumplir empresarios.
La Dirección General de Transportes (DGT), entidad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ya tiene definido el protocolo de bioseguridad que deberá ser implementado por las empresas y asociaciones del transporte extraurbano.
El protocolo comenzó a elaborarse desde que empezó la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, y establece una serie de lineamientos como uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento físico, uso de alcohol en gel y desinfección de las unidades, entre otras medidas.
“El Gobierno, mediante el CIV y la DGT, tuvo acercamientos con alcaldes y gobernadores desde que se inició la crisis en el país. Ellos estuvieron anuentes en todo momento, con la finalidad de beneficiar a la población con un protocolo adecuado”, dijo Héctor Ramírez, portavoz de la referida Dirección.
Agregó que el protocolo fue fortalecido con el intercambio de información con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En el sitio
De acuerdo con la entidad, el protocolo será subido en la página www.DGT.gob.gt.
Los interesados deberán descargar el documento y poner en práctica las medidas en todas las unidades del transporte extraurbano, por la seguridad de los usuarios y para prevenir contagios.
Cumplir medidas
Entre los aspectos que deben cumplir los transportistas extraurbanos para operar en sus diferentes rutas están: carta porteadora, tarjeta de operaciones, formato de horario, póliza de seguro vigente y registro de piloto.
“Estamos fortaleciendo los operativos. Queremos decirle a la población que el Gobierno, mediante sus diferentes dependencias de tránsito y transporte, estamos en las diferentes carreteras velando por la seguridad de los guatemaltecos”, puntualizó Ramírez.