El TSE y el Renap firman un convenio que fortalecerá el Padrón Electoral.
Los ciudadanos que soliciten su Documento Personal de Identificación (DPI), por primera vez o por renovación, quedarán empadronados automáticamente.
Lo anterior será posible con la firma, ayer, de un convenio entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (Renap).
Mynor Franco Flores, magistrado presidente del TSE, y Rodolfo Arriaga Herrera, director ejecutivo del Renap, coincidieron en que este pacto permitirá transparentar, fortalecer e incrementar el Padrón Electoral.
Además, se podrán establecer, definir y desarrollar vínculos informáticos, mecanismos y procedimientos que faciliten la identificación para el empadronamiento de las personas aptas para ejercer el sufragio.
El TSE se comprometió a desarrollar un sistema informático, incluyendo programas, aplicaciones y plataformas compatibles que permitirán vincularse, transferir y recibir del Renap, de manera electrónica y segura, información y datos que se generen con ocasión del convenio.
De acuerdo con registros del Tribunal Supremo Electoral, actualmente hay una brecha de 2.7 millones de personas que ya cuentan con su DPI, pero aún no se han empadronado.