Ha sido periodista, escritora, maestra y cineasta. Pero, hasta la fecha, la neoyorquina Ann Nocenti (1957) es más conocida por su trabajo relacionado a la industria de la historieta. También es notoria por ser muy vocal respecto a sus ideologías políticas, cosa que le causó múltiples roces con sus jefes.
Durante su infancia en Nueva Jersey, Nocenti tuvo acceso limitado a los cómics, pues a sus padres no les gustaban. A pesar de ello tuvo la oportunidad de leer títulos como Archie, Pogo y Dick Tracy. Los villanos grotescos de este último le llamaron la atención mucho más que los héroes. Durante sus estudios universitarios, conoció el trabajo de Robert Crumb.
Fue hasta después de su graduación que conoció el género de los superhéroes, luego de obtener trabajo en Marvel Comics. Entre sus primeros trabajos estuvo cerrar la serie de Spider-Woman, cosa que hizo matando a la protagonista, de lo cual se arrepintió más tarde cuando se dio cuenta de la intensa conexión que tenían los aficionados con el personaje. “Luego de laborar un tiempo en la industria, yo misma desarrollé fuertes conexiones personales con los personajes y pude apreciar cuán vivos están”, diría años después. Nocenti participó en la resurrección de Spider-Woman, en Avengers #240, como “consultora narrativa”.
Como escritora y editora en Marvel trabajó para muchos títulos, como Spider-Man, Doctor Strange, The New Mutants y Daredevil. Fue en este último en el que creó historias que aludían a problemáticas sociales específicas como el sexismo, el racismo y la proliferación nuclear.
Como muchos otros empleados de Marvel antes que ella, Nocenti fue incluida en múltiples historias, ya sea como ella misma o bien sirviendo como inspiración para el diseño de personajes femeninos. Su más notable aparición tal vez sea en The Incredible Hulk #291, en la que conversó con Bruce Banner y con Hulk, haciéndoles ver el impacto positivo que tenían en las vidas de los demás.
A partir de la década de 1990, Nocenti diversificó sus actividades, enfocándose más en periodismo y cine. Ha elaborado documentales, enseñado dramaturgia y también ha editado revistas tan diversas como High Times, Prison Life Magazine y Scenario. Sus artículos han aparecido en publicaciones como Print, Utne, The Nation y Details.
Nocenti ha escrito historias para Malibu Comics, Slave Labor Graphics y DC Comics, en la que cubrió títulos fuertes como Batman, Catwoman y Green Arrow. Aunque ahora está casi retirada de los cómics, todavía desarrolla proyectos para Marvel, siendo uno de los más recientes la producción ejecutiva de la exposición MARVEL: Universe of Super-Heroes en el museo MoPOP de Seattle, Washington.