En seguimiento a las denuncias de vecinos, personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se presentó en un negocio ubicado en el kilómetro 69.5, Escuintla, para verificar las medidas higiénicas, sanitarias y ambientales en el comercio.
Durante la inspección se pudo constatar que el lugar carece de las condiciones adecuadas referidas, por lo que se procedió a las acciones legales para el cierre del establecimiento.
En el sitio existe gran cantidad de aves de rapiña, moscas y olores fétidos, además de un botadero ilegal de desechos de carne y huesos de ganado vacuno, informó David Carías, delegado del MARN en el citado departamento.
“Los olores fétidos, producto de la descomposición de la carne y la presencia de aves de rapiña, atentan contra la salud humana”, expresó Carias.
Se determinó que el negocio no cumple con las medidas higiénicas, sanitarias y ambientales, por lo que la delegación del MARN solicitó la resolución de aprobación y su licencia ambiental vigente, sin embargo, el encargado del comercio manifestó que no tenían, por tanto, un juez de la Municipalidad de Escuintla ordenó el cierre total de las operaciones hasta que cumplan con las leyes respectivas, detalla el informe.
La Dirección de Cumplimiento Legal del MARN le dio el trámite a la denuncia ambiental por incumplimiento del artículo 8 del Decreto No. 68-86, Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, se indicó.