Ministros dialogan con funcionarios del Departamento de Estado.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación de Guatemala, así como los encargados de seguridad de otros países de Centroamérica, sostuvieron una reunión virtual con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, para discutir sobre los desafíos que presenta el Covid-19 en la región y el impacto que ha tenido en las acciones de resguardo ciudadano.
Dicho diálogo se llevó a cabo en el marco de la XIII Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, y la Conferencia Regional de Seguridad (CRS).
Lo anterior fue informado por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, que resaltó que la reunión fue programada, originalmente, en mayo de este año en Costa Rica, pero fue postergada debido a la pandemia.
Coordinaciones
“Estuvimos encantados de poder auspiciar esta conferencia de seguridad regional, la cual es una parte importante de nuestra relación con nuestros vecinos del sur”, comentó el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Chad F. Wolf.
“Nuestra cooperación con los países centroamericanos es imprescindible para poder construir comunidades seguras en nuestros respectivos países. Si seguimos trabajando juntos podremos abordar más efectivamente los retos que nos impiden lograr nuestras metas económicas y de seguridad en este ambiente de pandemia”, apuntó.
Durante la reunión, los seis ministros conversaron sobre los desafíos de atender la problemática de la migración irregular en el contexto de una pandemia.
También compartieron observaciones y lecciones aprendidas durante la respuesta a la crisis sanitaria, mientras se continúan realizando operaciones de seguridad fronteriza y aplicación de ley, con el fin de cumplir las tareas de control migratorio y combate al crimen transnacional.