La Escuela de Estudios Judiciales concluyó con el proceso de elaboración del Módulo “Movilidad Humana con énfasis en Derechos Humanos y Atención Integral a personas en situación de mayor vulnerabilidad”, con el objetivo de garantizar los derechos humanos de los migrantes, lo que permite al Organismo Judicial brindar una mejor atención a esta población vulnerable.
Esto se logra gracias al apoyo y acompañamiento del Proyecto Justicia para Juventud y Género de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID por sus siglas en inglés. Este documento fue validado por grupos focales jurisdiccionales realizados de forma virtual en tres distintas regiones del país: Central, Oriente y Occidente.
Los participantes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y les brindaron las herramientas necesarias para ayudar a los grupos migrantes y de tránsito en el país, tomando en cuenta los derechos humanos de conformidad con convenios, tratados internacionales y leyes en esta materia. Con la participación de juezas y jueces de paz en áreas fronterizas, juezas y jueces de primera instancia del ramo de niñez y adolescencia, del ramo penal, entre otros.
Con estas acciones, durante la gestión de la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, se continúa fortaleciendo la atención a la población guatemalteca.
Redacción