La obra del artista mexicano se puede disfrutar en un recorrido virtual de 360 grados, en la Galería Rozas-Botrán.
Los pinceles recogen colores vibrantes y trasladan al lienzo la inspiración de Fernando Díaz. La identidad y los sueños son la guía del artista mexicano en Uaxactún y otras obras, que se exhiben en un recorrido virtual de 360 grados, en la Galería de la Fundación Rozas-Botrán. Transite por las piezas por medio de las cuentas oficiales de la institución, Facebook:
@fundacionrozasbotrangt e Instagram: @frozasbotran.
Inspiración
Fernando Díaz encuentra en Guatemala no solo inspiración, sino una fuente de felicidad. “Solo bajo del avión y empiezo a disfrutar. Voy por un buen café, a una librería a escoger mis libros, a hablar con gente muy intelectual, con amigos. En fin, aquí soy feliz”, detalla.
Esa misma fascinación por nuestro país lo ha llevado a lugares que se mantienen en su mente y corazón, y que luego traslada al lienzo. Precisamente, su viaje al sitio arqueológico Uaxactún, en Petén, inspiró la muestra que estos días alberga la Galería Rozas-Botrán, afirma: “Allí me encontré con la identidad de la cultura maya. Esta es la ciudad donde, por primera vez, ya no existe la presencia olmeca, sino solo la maya”.
La identidad, explica, es un tema recurrente en sus obras, pues traduce la esencia de lo que se es. En esta colección en particular el mexicano utiliza el azul maya, a juego con otros colores vibrantes que le recuerdan a dicha cultura. Ese círculo lo cierra una pieza inspirada en el volcán de Pacaya, ya que es algo representativo de toda la región, agrega el pintor.
Contraste
A esta exposición la acompañan otras obras que, según el autor, hablan sobre los sueños. “Llamo sueños a esa aventura de dejar todo y perseguir una mejor vida. Son lo mismo que la migración y el exilio”, subraya. El dolor de dejar a una familia, a los amigos, a un país, y luego regresar y darse cuenta que ya no se pertenece, Díaz lo representa con colores puros y vivos porque, dice, la pérdida la pone con su contraparte que es la vida.
Gratitud
A pesar del gran trabajo que conlleva una exposición, Díaz pensó que el confinamiento impediría mostrarla al público. Sin embargo, la Fundación Rozas-Botrán la volvió una realidad mediante este recorrido digital. “Tengo una inmensa gratitud por el equipo que hizo posible continuar con los planes de Uaxactún. Gracias por presentar mi obra dentro de la virtualidad y por siempre apoyar mi creación”, puntualiza.