Operativo conjunto de las fuerzas de seguridad en Santa Ana, Petén, permitió la incautación.
Un operativo conjunto desarrollado por la inteligencia antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, permitió ayer asestar un duro golpe a grupos del crimen organizado que pretendían trasegar un cargamento 2.1 toneladas (2 mil 107 paquetes) de cocaína a través de las montañas boscosas de Petén.
El hallazgo se produjo en la aldea Los Ángeles, municipio de Santa Ana, luego que radares del Ministerio de la Defensa detectaran en cielo guatemalteco el sobrevuelo no autorizado de una aeronave, por lo que se giró la alertar a las unidades especializadas.
Las fuerzas antidrogas ubicaron en el área un jet blanco, con líneas grises, matrícula N450BD, parcialmente quemado y al realizar una incursión en terrenos aledaños se descubrió una fosa con 70 costales de la droga que los narcotraficantes intentaron ocultar.
El vocero del ejército de Guatemala, Juan Carlos de Paz, informó que el personal castrense logró ubicar dos vehículos tipo picop que estaban semidestruidos porque fueron incendiados por los presuntos delincuentes que lograron escapar.
Semienterrados
Además, encontraron varios costales color blanco que estaban semienterrados en un área boscosa. Los desconocidos pretendían esconder los paquetes y para ello habían cavado una fosa. Por su parte el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) Edwin Monroy, explicó que al lugar fueron movilizados elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y del Ministerio Público para establecer el grado de pureza de la droga e iniciar las pesquisas para saber de dónde provenía y hacia donde sería trasladada.
Los 70 costales que contenían los paquetes de cocaína fueron trasladados al Club de Oficiales de la Primera Brigada de Infantería, General Luis García León, para contabilizar y embalar la droga y después ser trasladada hacia la capital. Hoy se dará a conocer el conteo final y el monto de lo incautado,
informó la PNC.