En seguimiento a los compromisos adquiridos con la población indígena, el presidente Alejandro Giammattei se reunió el viernes con con líderes de los pueblos Kekchí, Quiché, Kaqchikel, Tz’utujil y afrodescendientes.
“Tuve una reunión de trabajo con líderes de los pueblos indígenas en la que conversamos sobre el fortalecimiento de los pueblos y la implementación de políticas públicas a su favor”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Durante la cita se abordó la importancia del fortalecimiento de la institucionalidad de los pueblos originarios dentro del Gobierno, y la implementación de políticas públicas que favorezcan a las comunidades mayas.
Asimismo, se habló respecto al mejoramiento de las condiciones de vida en las comunidades indígenas, y la manera de cómo contribuir para disminuir la conflictividad social en las poblaciones para alcanzar el desarrollo.
Por su parte, los líderes del Consejo Indígena Nacional explicaron que esta es una forma de “iniciar un intercambio de opiniones e inquietudes constructivas, relacionadas con la vida y cosmovisión de los pueblos indígenas, basados en el diálogo, el respeto y consenso mutuo”.
Finalmente, mencionaron que reconocen la actitud respetuosa del Jefe de Estado, y se convencieron de que esta apertura es la base para iniciar un diálogo fecundo con el Gobierno de la República.