Otros 71 mil 685 personas inscritos recibirán este beneficio.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reinició ayer la entrega económica del Bono Familia a 71 mil 695 personas que se inscribieron a partir del 10 de junio, con un desembolso de más de Q71 millones, como parte de la ayuda del Gobierno de Guatemala a los afectados por la pandemia del Covid-19.
El titular del Mides, Raúl Romero, informó que con este proceso se está agotando la primera etapa del primer desembolso del programa social, y en los próximos días se iniciará el traslado del segundo aporte. El funcionario explicó que se tiene un registro de 2 millones 653 mil 200 beneficiados inscritos en Bono Familia, de los cuales 1 millón 886 mil 383 hogares tienen ya en sus manos este aporte económico.
Hogares sin energía eléctrica
Asimismo, el titular del Mides informó que los técnicos de la institución avanzaron en la logística para entregar el Bono Familia al 10 por ciento de hogares que no tienen acceso a la energía eléctrica.
El proceso se realiza en tiempo para que las familias obtengan esta ayuda, para lo cual se ha llenado una ficha socioeconómica de cada uno de los hogares de territorio nacional, como lo establecen las modificaciones al reglamento del programa social, añadió.
“Para cumplir con este procedimiento se utiliza tecnología (teléfono inteligente o tablet) para que sea en tiempo real y que no sea una ficha llenada a mano en la que con criterio de la persona que lo está llenando defina si puede es o no ser beneficiado”, explicó Romero.
Agregó que ahora se aplican criterios eminentemente técnicos y se seleccionará, utilizando la tecnología, a los hogares que serán parte del 10 por ciento de personas que no cuentan con energía eléctrica para que reciban la ayuda.