La feria electrónica GuatOnlineFest 2020, que se llevó a cabo del 7 al 10 de esta mes, dejó ventas por Q5 millones 37 mil 280, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), que organizó el encuentro de negocios.
En las 96 horas se generaron 6 mil 840 transacciones, con los 189 establecimientos participantes, de los que el 60 % son pequeñas y medianas empresas (pymes), señaló Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la CCG.
“La oportunidad y las ventas para las pymes es lo que más resalta en los resultados. Este tipo de eventos ayuda a acelerar la transformación de las empresas, porque el proceso de preparación, es decir, la logística, la contratación de servicios de cobro electrónico, entre otros, no es solo para la feria, sino es algo que se queda”, manifestó Castillo.
El pago electrónico fue el método que más utilizaron los consumidores para sus compras; 40 de cada 100 transferencias se dieron por medio de tarjetas de crédito y débito. Le sigue la modalidad de efectivo, contra entrega, que fue de 31.17 %; depósitos bancarios, 10.39 %; cuotas con tarjeta, 10.39 %, y el pago en punto de venta, 7.79 %, según el informe de dicha cámara.
Asimismo, en el sitio guatonlinefest.com, habilitado para la feria, se registraron más visitas a las páginas de teléfonos celulares, 80 mil 90, y tecnología, 31 mil 48. Siguen hogar, electrodomésticos, vehículos, moda y productos hechos en Guate.
Desde el año pasado la CCG impulsa el comercio electrónico en el país, con la primera edición de Cyberdays. Aunque las ventas de esa actividad (Q6.7 millones) superan a las de GuatOnlineFest, hay que considerar la coyuntura sanitaria actual. En ese sentido, los resultados son buenos y el e-commerce está en proceso de consolidación, aseguró Castillo.