Reglas y figuras de un deporte que sigue en desarrollo en Guatemala.
A lo largo de la historia, el deporte de las luchas ha sido uno de los más activos en Guatemala. Su primera participación fue en la tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935.
Su mejor momento lo comenzó a vivir en la década de los 50, con los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se hicieron en Guatemala, donde comenzó una generación de éxito encabezada por Oswaldo Johnston, quien ganó el oro en la categoría de 57 kilogramos.
En los años y torneos siguientes, se ha tenido grandes personajes como Jorge Mendoza, oro en el campeonato Latinoamericano de 1960; José Azzari, plata en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston, Jamaica, en 1962. Además de otras estrellas como David Hernández, Francisco Lee, Arístides Pérez, Luis Arturo Fuentes, Mynor Ramírez.
Actualmente, la Federación de Luchas está conformada por 10 asociaciones: las de Petén, Izabal, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango. En total, se calcula que están federados más de 400 atletas en todo el país.