Financiamiento será mediante dos entidades crediticias nacionales.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció la renovación de una línea de créditos con dos instituciones financieras guatemaltecas, por US $58 millones (Q446 millones), para apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Se trata de la Línea Global de Crédito, y la renovación se dio con la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos, por US $15 millones (Q115.35 millones), y con el Banco G&T Continental, S. A., por US $43 millones (Q330.67 millones), según la entidad bancaria regional.
Con los fondos, comunicó el BCIE, se promoverá el financiamiento a los principales sectores productivos del país, principalmente a las mipymes con enfoque de género, de emprendimiento y de adaptación al cambio climático, así como eficiencia energética y energías renovables.
Las operaciones con las entidades financieras guatemaltecas aliadas son parte del plan del BCIE 2020-2024, y “cumplen con el objetivo de productividad e innovación del tejido social empresarial al favorecer el crecimiento de la mipyme, la generación de empleo y la reducción de la pobreza”, refirió la institución regional en un comunicado.
La ventanilla de préstamos, que también tienen como objetivo cooperar con la reactivación económica, la microempresa puede acceder hasta por US $10 mil (Q76 mil 900); para la pequeña, hasta US $200 mil (Q1.5 millones), y para la mediana, hasta US $5 millones (Q38.4 millones), indicó Dante Mossi, presidente del BCIE.
Depende del negocio
Se ha considerado que en Guatemala una microempresa es la que tiene de 1 a 10 empleados, una pequeña de 11 a 25, y una mediana de 26 a 60. “Dependiendo del tipo de negocio, también pueden tener acceso al fondo de garantías y a un fondo de asistencia técnica gratuita”, manifestó Mossi.
Como parte del Programa de Emergencia y Preparación ante el Covid-19, el BCIE ha informado respaldar al sector financiero centroamericano con US $350 millones, destinados para apoyar las mipymes de los países del Sistema de Integración Centroamericana.