Programa de servicio social brinda apoyo a guatemaltecos retornados.
De enero a junio del presente año, la Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) brindó asistencia a 1,053 familias guatemaltecas retornadas de México y Estados Unidos.
“Nosotros buscamos darles todo el acompañamiento, hasta que puedan regresar a su comunidad de origen. Tratamos de buscarles nuevas oportunidades de desarrollo, para que no piensen nuevamente en una migración que pueda vulnerar sus derechos o poner en riesgo su vida”, dijo Ely María Zea, directora del programa de la SOSEP.
Añadió que se les brinda hospedaje, alimentación, vestuario, servicio médico, atención psicosocial y transporte para que puedan regresar a sus comunidades.
La institución informó que en total han asistido a 2 mil 441 personas, en su mayoría madres y niños acompañados por uno de sus padres o por ambos.
Aunque es usual brindar apoyo a familias integradas con menores, los registros revelan que llegan acompañadas por niños y niñas que tienen menos de 6 años. Incluso se recibieron familias con niños de un año de edad, agregaron.
Especificaron que las familias retornadas son originarias, en su mayoría, de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Guatemala. Sacatepéquez, Sololá e Izabal registran menor número de retornados.
Asimismo, SOSEP contribuye en la prevención secundaria con las unidades familiares para que estas no vuelvan a migrar de forma irregular, al brindarles seguimiento a nivel comunitario y su integración a los programas, se indicó.
Apoyo
Los grupos acompañados por la SOSEP son asesorados en su registro migratorio y trasladadas a un albergue en donde reciben apoyo psicosocial, monitoreo médico y se cubren sus necesidades inmediatas. Después, con la autorización del Ministerio de Salud, las personas son trasladadas a sus comunidades.