Ante el incremento durante las última horas de la actividad del volcán Pacaya, ubicado entre los municipios de Amatitlán, Guatemala y San Vicente Pacaya, Escuintla, ya se tiene preparada la logística para evacuar, si fuese necesario, a vecinos de las 12 poblaciones aledañas, informaron las autoridades.
David de León, director de Comunicación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que se ha trabajado en los últimos cuatro años en la instrucción a los vecinos del coloso.
Las recomendaciones han sido para las comunidades Los Llanos y Los Pocitos, en Villa Canales, Mesillas Altas y Mesillas Bajas, San José Calderas y El Pepinal, en Amati-tlán, Guatemala.
También en Los Ríos, El Cedro, San Francisco de Sales, El Rodeo, El Bejucal y El Patrocinio, en San Vicente Pacaya, Escuintla.
Rutas
Como parte del apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, se realizó la marcación de rutas de evacuación, puntos de reunión y áreas seguras, para las evacuaciones. • G Villagrán