El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) impulsa estrategias para abastecer a los bancos de leche materna mediante citas a las donantes o colectas domiciliares, debido al desabastecimiento por la situación de la pandemia de la Covid-19.
La vocera del MSPAS, Julia Barrera, hizo un llamado para que las donantes se comuniquen al banco de leche de su localidad para conocer el procedimiento que se aplica en cada comunidad.
Explicó que actualmente el ministerio cuenta con 11 bancos de leche en hospitales ubicados en diferentes lugares del país. Los nosocomios para donar son el Hospital General San Juan de Dios y Roosevelt, en la capital; el de Totonicapán, el Regional de Cuilapa, Nacional de San Marcos y Regional de Cobán.
También en Chimaltenango, Regional de Zacapa, Santa Cruz del Quiché, Pedro de Bethancourt en Sacatepéquez y Hospital Nacional Infantil Elisa Martínez, en Puerto Barrios, Izabal.
“La leche materna durante los primeros seis meses de vida es el alimento perfecto que brinda los nutrientes y la energía necesaria para el crecimiento, desarrollo físico y neurológico del bebé”, indicó la funcionaria.
La leche materna proporciona los nutrientes necesarios de alta calidad que junto con una alimentación complementaria, segura, adecuada y oportuna, ayudan a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad subrayó.
Detalló que por diversos motivos muchos recién nacidos que se encuentran en los hospitales nacionales no cuentan con este tipo de alimento, por lo que la donación puede salvar muchas vidas.
¿Cómo ayudar?
Si eres madre en período de lactancia y quieres ayudar a salvar la vida de recién nacidos puedes seguir estos pasos.
- 1. Ubica un lugar cómodo e higiénico
- 2. Cubre tu cabello con un gorro o pañuelo
- 3. Utiliza mascarilla
- 4. Lava tus manos con agua y jabón
- 5. Al extraer la leche, colócala en un frasco de vidrio (previamente esterilizado) con tapadera plástica (no uses tapadera de metal porque puede oxidarse)
- 6. Rotula el recipiente con tu nombre y fecha
- 7. Almacénala inmediatamente en el congelador
- 8. Comunícate al banco de leche más cercano para coordinar la entrega.