Presidente Giammattei lanzó la estrategia en Tejutla, San Marcos.
Para combatir la desnutrición infantil en el país y brindar atención integral a los niños que padecen esta condición, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en el lanzamiento oficial del Plan de búsqueda activa de niños y niñas con desnutrición aguda a nivel nacional, en el marco de la pandemia de Covid-19.
“Queremos que todos los niños menores de 10 años sean atendidos para saber qué grado de desnutrición aguda tienen y puedan recibir la asistencia necesaria”, dijo el mandatario durante su participación en el acto realizado en Tejutla, San Marcos.
Agregó que estas acciones se realizan dentro de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, una iniciativa que reúne esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales que busca reducir los altos índices de desnutrición que se registran en Guatemala.
“Gracias a Dios por permitirnos, seis meses después de lo planeado, arrancar con este proyecto”, dijo el gobernante, recordando que durante muchos años soñó con poder luchar contra la desnutrición, uno de los peores males que afectan a miles de niños en el país.
Apoyo de sectores
Durante su alocución, el Presidente agradeció el apoyo de las entidades internacionales y de la iniciativa privada, por contribuir en este esfuerzo.
“Agradezco a las agencias de cooperación internacional por el apoyo, especialmente a la Agencia Española de Cooperación Internacional, a la Organización Mundial de la Salud, al Programa Mundial de Alimentos, Naciones Unidas y Visión Mundial”, dijo el Jefe de Estado.
Explicó que el apoyo de la cooperación ha sido invaluable, especialmente en la conformación de 100 brigadas nutricionales, que representan 500 personas, incluyendo nutricionistas, pilotos y auxiliares de enfermería, quienes se ocuparán de realizar la búsqueda de los niños afectados por la falta de alimentación.
“Ellos nos están ayudando con las primeras 100 brigadas y esperamos, en los próximos seis meses, convertirlas en 340, para que todos los municipios puedan ser revisados y verificados”, apuntó el mandatario.
Agregó que también se cuenta con el apoyo de empresas privadas, quienes han aportado fondos a la causa. En este sentido, destacó la ayuda de Tropigas, que ha estado acumulando Q1 por cada cilindro de gas vendido en lo que va del año, superando los Q5 millones en contribución.
“Estos fondos serán entregados al Programa Mundial de Alimentos directamente por el donador, para que se transforme en más comida y suplementos para nuestros niños”, enfatizó.
Por aparte, destacó que el Gobierno estará realizando durante esta semana, y la próxima, una transferencia de Q60 millones, ahorrados por la Presidencia y destinados para la compra de suplementos alimenticios para 200 mil niños de entre 6 a 24 meses de edad, a nivel nacional.
Asimismo, recordó que su meta de gobierno, en el tema de malnutrición, es rebajar siete puntos porcentuales en la cantidad de casos de desnutrición crónica a nivel nacional, que alcanza el 46.5 por ciento de los niños menores de cinco años.
El rango será de 6 meses a 10 años de edad
Durante el lanzamiento del Plan de búsqueda activa de niños y niñas con desnutrición aguda a nivel nacional, las autoridades anunciaron que la cobertura será de 6 meses hasta 10 años de edad y no hasta los 5 años, como anteriormente se realizaba en el país.
“Es una de las modificaciones que hubo que hacer para ampliar la cobertura de atención a estos niños, que por la emergencia del Covid-19 fueron afectados en acceso y disponibilidad de alimentación adecuada”, especificó Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud.
Asimismo, se informó que la atención de los niños con reporte de desnutrición aguda será priorizada en las comunidades identificadas por las áreas de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
De acuerdo con Maritza Méndez, secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, los departamentos priorizados serán San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Chiquimula y Alta Verapaz.