Experto estadounidense habla de los desafíos a enfrentar en el futuro.
El vicedirector del Centro Nacional para la Preparación ante los Desastres, de la Universidad de Columbia, Jeff Schlegelmilch, está convencido de que la pandemia de Covid-19 no será el único “megadesastre” al que nos enfrentaremos, especialmente en un mundo cada vez más expuesto al cambio climático y a internet.
Por ello, sostiene que esta crisis debe servir para estar preparados para la siguiente catástrofe, que podría golpear en cualquier parte.
“No sabemos con precisión qué desastres ocurrirán, pero sabemos los tipos de desafíos a los que nos enfrentaremos, y sabemos los tipos de relaciones que necesitamos para superarlos, ya sea una catástrofe que afecte a las infraestructuras, o relacionadas con la ciberseguridad o los conflictos nucleares”, asegura Schlegelmilch, en una entrevista con Efe a través de internet.
El experto acaba de publicar el libro “Rethinking Readiness. A Brief Guide to Twenty-First-Century Megadisastres” (Repensando la preparación. Una breve guía para los megadesastres del siglo XXI) donde hace un repaso a las que considera las cinco grandes amenazas que afronta el mundo: las enfermedades biológicas y el bioterrorismo, la crisis climática, el colapso de las infraestructuras, los ciberataques y el armamento nuclear.
“Creo que este es realmente un momento muy importante para todos para dar un paso atrás y mirar primero a las cosas que han funcionado, aunque sea difícil identificarlas con tantas cosas yendo mal”, dice Schlegelmich.
El experto identifica la comunidad, que sufre y afronta los desastres sobre el terreno, como uno de los elementos esenciales en los que hay que invertir para reforzar la resiliencia.
“El mundo seguirá girando, tengamos o no suficiente información para tener confianza en nuestras decisiones, o no. Entonces, diría que realmente necesitamos involucrarnos verdaderamente con la comunidad e invertir en esas relaciones y asegurarnos de su empoderamiento”, asegura el escritor del libro.