Hoy se inicia la San Diego Comic-Con (SDCC) y, como todos los años, durará hasta el domingo. Hay convenciones más antiguas, como la de Nueva York, y las hay más grandes, como la Comiket, en Japón. Pero, con no menos de 150 mil visitantes anuales, la SDCC es enorme; y la edición de este año será totalmente diferente.
Sus orígenes se remontan a 1969, cuando un hombre de 36 años, llamado Sheldon Dorf, convocó a cinco jóvenes amigos para proponerles organizar una convención de cómics. Los adolescentes dudaron que este hombre desempleado, obeso, que todavía vivía con sus padres y usaba peluquín, pudiera dirigir un evento de ese calibre. En eso, Dorf levantó el teléfono y llamó a… ¡Jack Kirby! Lejos estaban de saber que Dorf apenas conocía al famoso maestro de los cómics, pero eso bastó para convencerlos.
Kirby amablemente accedió a participar en la convención, pero recomendó que no se limitaran a convocar a aficionados al cómic, y que incluyeran a fans al cine y a la ciencia ficción, cosa que eventualmente haría que la SDCC llegara a ser el gigante diverso que es ahora.
Ese mismo año el grupo celebró una miniconvención de un día, como una manera de practicar la organización y reunir fondos para el evento real. La primera convención formal se llamó la Golden State Comic Book Convention y tomó lugar en agosto de 1970, en el sótano de un dilapidado hotel, en la parte más lúgubre de la ciudad. Aun así reunió a 300 participantes, sin duda porque los organizadores consiguieron a otro orador importante: el escritor Ray Bradbury, quien increíblemente también accedió a participar de gratis.
En 1973 la convención superó por primera vez los mil asistentes, y fue cuando tomó su nombre actual. Al año siguiente duplicó sus números y celebró por vez primera su legendario baile de máscaras, que popularizaría la tradición de vestirse como sus personajes favoritos, lo cual hoy se conoce como costume-play o cosplay.
Para mediados de los años 70, la SDCC se había convertido en un punto de peregrinaje obligado para todos los nuevos proyectos de ciencia ficción. Es por ello que, en 1976, los asistentes tuvieron el privilegio de ver adelantos de una pequeña película llamada Star Wars. Desde 1991, la convención se ha celebrado en el San Diego Convention Center.
Este año, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, la versión
presencial de la SDCC fue cancelada, por primera vez en su historia, pero al mismo tiempo se anunció que se realizará de forma gratuita y virtual (Comic-Con@Home), dándole así la oportunidad a cientos de miles de aficionados de todo el mundo a presenciar no menos de 350 paneles y charlas, accesibles vía teleconferencia.