La actriz británica Tilda Swinton y la aclamada cineasta hongkonesa Ann Hui fueron galardonadas con el León de Oro, por su trayectoria en el 77 Festival Internacional de Cine de Venecia que se celebrará del 2 al 12 de septiembre.
Swinton, quien ha actuado en filmes como Broken Flowers, Michael Chayton y The Grand Budapest Hotel, aseguró que sentirá gran alegría de recoger el premio y “celebrar la inmortalidad del cine y su desafiante capacidad de supervivencia, frente a todos los desafíos que la evolución pueda imponer”.
Alberto Barbera, director de la muestra, destacó de la actriz “su personalidad dominante e incomparable, su versatilidad poco común y su capacidad de pasar del cine artístico más radical a las grandes producciones de Hollywood, sin evitar su inagotable necesidad de dar vida a personajes no clasificables y poco comunes”.
Por su parte, Hui agradeció el premio y dijo sentirse “sin palabras”. De la hongkonesa, Barbera resaltó que “es una de las directoras más respetadas, prolíficas y versátiles de Asia”, y que durante cuatro décadas de carrera ha abordado todos los géneros cinematográficos.
Hui debutó como directora en 1979, con el thriller Fung Gip. En total ha dirigido 26 películas, dos documentales y varios cortometrajes, con títulos como Qing cheng zhi lian (1984), Ke tu qiu hen (1990) y Tou Ze (2011). EFE