Industria se prepara para la reapertura.
El impacto que la pandemia de Covid-19 ha ocasionado en los segmentos económicos se ha agudizado en el turismo. Sin embargo, el sector organizado de la industria sin chimeneas en Guatemala, como parte de su estrategia de reactivación, ha elaborado la campaña #TurismoSomosTodos, para estimular la demanda a esta actividad.
“Guatemala está floreciendo… y se está preparando para tu regreso”, cita el mensaje central de un video promocional que impulsan la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), la Comisión de Turismo Sostenible, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, y otras entidades empresariales de esta actividad económica. Luis Rey, presidente de la Camtur, expuso que la idea es dar a conocer que el sector se prepara, cuando sea el momento, para una reactivación responsable, con todos los protocolos de bioseguridad. Estos se complementan a las Guías de Buenas Prácticas Sanitarias, del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), añadió. El Inguat había previsto el 15 de julio como fecha tentativa para la reapertura interna de la industria sin chimeneas en el país; empero, todo dependía del comportamiento del coronavirus. La actual coyuntura ha obligado a las autoridades a reajustar la fecha.
Apertura gradual
El sector, no obstante, prepara todo, y considera que el reinicio del turismo se hará de forma gradual y por municipios, en relación con el sistema de alertas que implementará el Gobierno a partir del 27 de este mes, adelantó Rey.
Mientras, se preparan protocolos con Antigua Guatemala, en Sacatepéquez; los poblados de alrededor del lago de Atitlán, en Sololá; Flores, en Petén, y el resto de destinos, para hacer que sean lugares seguros, señaló Rey.