Un curso virtual sobre el impacto del coronavirus en los derechos de las niñas, niños y adolescentes, impartido por Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), fue desarrollado por la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
La subsecretaria de Protección, Flor Hernández, comentó que las principales inquietudes, miedos y angustias de los jóvenes están relacionadas con el tiempo que durará la fase de confinamiento, después de realizar un análisis de la situación de la niñez y adolescencia en Guatemala frente a la crisis generada por el Covid-19.
Recomendaciones
Durante el curso, se brindó una serie de recomendaciones para garantizar la protección de los menores de edad, como considerar los impactos sanitarios, sociales, educativos, económicos y recreativos de la pandemia en los derechos del niño.
Explorar soluciones alternativas y creativas para que los niños disfruten de sus derechos de descanso, ocio, recreación y actividades culturales y artísticas, aseguran que el aprendizaje en línea no reemplace la interacción alumno-maestro.
También, activar medidas inmediatas para garantizar que los niños reciban alimentos nutritivos, mantener la provisión de servicios básicos, incluyendo atención médica, agua, saneamiento y registro de nacimientos, así como definir los servicios básicos de protocolos infantiles esenciales y asegurarse de que sigan funcionando y estén disponibles.
Asimismo, prevenir la detención de niños por violar disposiciones gubernamentales relacionadas con Covid-19 y garantizar que cualquier menor de edad que sea detenido sea devuelto a su familia.
Además, difundir información precisa sobre Covid-19 y cómo prevenir la enfermedad en idiomas y formatos que sean amigables y accesibles para todos los menores de edad, incluidos los que tengan discapacidades, migrantes o con acceso limitado a internet.