La probabilidad de padecer una enfermedad grave debido al Covid-19 es mayor en las personas con asma moderada o grave, debido al efecto que el virus tiene en los pulmones, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por medio de sus redes sociales.
Por lo anterior, la Organización emitió recomendaciones para prevenir contagios durante la pandemia. Entre ellos mantener las medidas de higiene, distanciamiento social, permanecer como mínimo a 1 metro de distancia cuando se está fuera de casa. También reducir al mínimo y, si fuera posible, evitar las aglomeraciones, así como impulsar medidas de planificación a las necesidades básicas y el suministro de medicamentos que debe adquirir para el tratamiento del asma.
La OPS también recomienda evitar factores que desencadenan los episodios de asma como el humo de tabaco, animales domésticos, moho o la contaminación.
Llamar al médico de inmediato en caso de que presente complicaciones en la respiración, no interrumpir ningún tratamiento sin antes hablar con su médico, entre otras recomendaciones.
Para saber más sobre dicho tema la OPS ofrece material gráfico en https://iris.paho.org/handle/10665.2/52198