El director de la institución, Daniel Aquino, habla acerca del presente y el futuro del recinto.
El Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae) es todo un refugio, donde resplandece el patrimonio y el legado cultural del país. En medio del cierre de la sede del museo, por la pandemia, la puesta en marcha de nuevas herramientas tecnológicas y los preparativos para su 90 aniversario, que se cumplirá el próximo junio, conversamos con su director, el arqueólogo Daniel Aquino, acerca del presente y el futuro de la institución.
Logros
En 2002, las autoridades del Munae trazaron un proyecto de restructuración que buscaba resolver asuntos urgentes de la institución. Entre estos, enriquecer las exposiciones, crear un programa educativo, y mejorar el registro y la documentación de los bienes culturales, así como la infraestructura. Con apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, el plan se cumplió en 15 años y ahora cuentan, además, con tres bases electrónicas que abordan bienes culturales, registro de textiles y un inventario digital de colecciones, explica Aquino.
Algunos de esos logros se vieron reflejados en la mención honorífica que la organización internacional Ibermuseos otorgó al Munae, a finales del año pasado, por Nuestra herencia cultural: valija didáctica. Según Aquino, dicho programa divulga el patrimonio cultural y crea un espíritu de ciudadanía e identidad, mediante actividades para niños en edad escolar.
El trabajo no se detiene
Al igual que a la mayoría de instituciones culturales del país y del mundo, el Covid-19 obligó al Munae a poner en pausa algunos de sus planes para este año. “En principio pensamos que solo estaríamos cerrados unas semanas. Al ver que no sería así, decidimos trabajar con el personal técnico en actividades que pudieran desarrollar desde sus casas, incluida la renovación de nuestro sitio digital”, comenta Aquino.
Parte del trabajo que el equipo realiza de manera remota es la preparación de una exposición que se presentará en Madrid, España, el próximo año, y que ya cuenta con una lista preliminar de piezas y temas. Además, los arqueólogos y antropólogos del Munae seleccionaron 120 piezas de su exhibición permanente, y desarrollan fichas interpretativas y de investigación de cada una. La meta, dice el director, es incluirlas en la nueva página web, para que todo el público pueda acceder a ellas.
La nueva plataforma, que previsiblemente verá la luz en agosto próximo, también contará con una galería de videos de los objetos, recorridos en 360 grados, noticias sobre las exposiciones internacionales, actividades y una sección gratuita de descargas, “para que la gente pueda conocer mejor su patrimonio y la riqueza de nuestra cultura”, apunta el arqueólogo. La web tendrá la modalidad de respuesta, cuyo diseño se adaptará al dispositivo desde el cual la estén visitando.
Por venir
Amarrado al 90 aniversario, el equipo del Munae lanzará, el próximo año, información sobre piezas de su colección, durante 90 días y desde el entorno virtual. En su espacio físico se instalarán códigos QR de cada elemento de su catálogo, para que los visitantes puedan obtener mayor información desde sus teléfonos inteligentes.
En marcha está, además, el diseño de la nueva hoja de ruta para los próximos 10 años del Munae. El Plan de Gestión 2031 contempla mejorar el sistema de almacenamiento de las piezas, las oficinas y los servicios que se brindan al público, así como la modernización de la exposición permanente, expresa Aquino: “Deseamos hacerlo con una metodología abierta y participativa, para poder llegar al centenario en las condiciones más apropiadas del museo más importante y antiguo del país”.