Reforestación en distintas áreas del país y la conservación de la tierra y suelo, son algunas de las acciones que realiza el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para contribuir a mitigar los efectos de la canícula en el país.
“El ministerio trabaja con programas que ayudan a mitigar los efectos de la canícula y a reducir las consecuencias en el potencial agrícola de granos básicos y en los productores de infrasubsistencia”, se detalla en un informe.
Una acción permanente de la cartera ambiental para combatir la sequía y el cambio climático es la conservación de los bosques por medio de las delegaciones departamentales. Todas las semanas se coordinan acciones de reforestación en cuencas, zonas de recarga hídrica, áreas protegidas y espacios estratégicos, se indicó.
Acciones
Otra de las acciones que ejecuta el MARN es el sistema productivo y de gestión sostenible del agua, suelo y bosque, como una medida de adaptación de las comunidades vulnerables a la sequía.
El proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco se encuentra en ejecución con financiamiento del Banco de Desarrollo de Alemania, detallaron.
“Se ha determinado que para este año la canícula tendrá una duración de 10 a 20 días de acuerdo a la información proporcionada por el Insivumeh”, explicó Luisa Tabín, jefa de la Dirección de Cambio Climático del Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático.
Tabín explicó que el fenómeno que ocasiona sequía se verá mayormente reflejado en las regiones de oriente, occidente y suroccidente.
Desde el MARN se ha contribuido con la protección del ambiente, se apoya a los agricultores para implementar prácticas de conservación de la tierra y evitar que se queme el suelo después de cortar los cultivos y germinación de las semillas.
Por qué la canícula
La canícula se le atribuye al calentamiento global y el cambio climático. Ambas se derivan de la actividad humana, la primera por el aumento en la emisión de gases de efecto invernadero, y la segunda, por acciones de deforestación y contaminación.
En el país la canícula afecta principalmente la zona semiárida, conocida como el corredor seco, que lo conforman los departamentos de Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Zacapa.