Para aclarar dudas en torno al nuevo tablero de datos sobre Coronavirus, presentado recientemente por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó el proceso aplicado para calificar a los pacientes como recuperados.
Durante una entrevista radial, Asturias aseguró que el manejo de datos sobre la pandemia ha sido serio, transparente y bajo estricto análisis.
Explicó que al inicio de la pandemia el Gobierno aplicó una fuerte estrategia de contención, en la que cada paciente diagnosticado era aislado en centros hospitalarios. Estos pacientes eran los que se incluían en los datos de los recuperados, es decir, solo quienes habían estado hospitalizados y se descartaba a quienes habían sido tratados en sus hogares. “Esto generaba un bajo porcentaje de personas recuperadas”.
Indicó que el análisis epidemiológico a nivel nacional e internacional ha mostrado que las personas a partir de los 10 días de que resultaron positivas, se convierten en recuperadas. • Luis Carrillo