El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Comisión Presidencial contra la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) manifestaron el compromiso de trasladar a la ciudadanía información eficiente sobre los casos de Covid-19 en el país, según un comunicado conjunto pubblicado por dichas instancias.
En el documento se explicó que, para ratificar y transparentar los datos de los casos en Guatemala, el pasado 20 de junio se inició el proceso de auditoría al sistema de información epidemiológica que recolecta los casos, fallecimientos, recuperados, pruebas y la utilización de los servicios de salud.
2
entidades emitieron el comunicado a la población.
“Para lograr una mayor precisión en el registro y difusión de datos, el MSPAS ha implementado una normativa y procesos de capacitación, que faciliten a los sistemas de registro y reporte de otras instituciones y laboratorios del sector salud, tanto público como privado”, cita el documento.
El sistema de vigilancia y el reporte epidemiológico, su rectificación y automatización han sido conducidas con rigurosidad científica para informar a los guatemaltecos, con la respectiva transparencia, sobre los procesos realizados.