Gobierno trabaja para cumplir con la entrega de los programas socioeconómicos.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) destacó ayer los esfuerzos para cumplir con la entrega y el avance de programas de apoyo a los guatemaltecos afectados por el Covid-19, como el Fondo Bono Familia y la entrega de alimentos en los Comedores Sociales.
1
millón 686 mil 55 hogares ya han cobrado el aporte monetario.
En relación con el primer beneficio, se ha favorecido a 1 millón 686 mil 55 hogares, que ya han cobrado los fondos, aplicando los criterios de exclusión y de inclusión que definió el Congreso de la República.
10
de junio entraron en vigencia las modificaciones al bono.
Raúl Romero, titular del Mides, explicó que hasta ayer 2 millones 653 mil beneficiarios fueron inscritos para aplicar a dicho programa temporal, creado para los guatemaltecos afectados por la pandemia. Asimismo, detalló que al menos 84 mil 921 personas fueron excluidas de este beneficio, de acuerdo a las modificaciones que entraron en vigencia el 10 de junio de este año. “Estamos concluyendo la fase del primer aporte a los nuevos hogares beneficiados y ahora hemos pedido que todos los beneficiados envíen BONOPAGO al 2020, para actualizar los datos para permitirnos iniciar la segunda etapa del traslado del aporte del total de familias”, dijo Romero.
2
entregas del beneficio económico se cumplirán en los próximos días.
Por otro lado, 902 mil 213 raciones de alimentos fueron entregadas a las personas que han asistido a los comedores sociales, albergues y los hospitales temporales para tratar el Covid-19.
“El Programa de Comedores Sociales está funcionando adecuadamente. Se realizó una modificación para apoyar a la población que se encuentra en los refugios, como en los diferentes hospitales temporales habilitados por el Gobierno, como consecuencia de la emergencia sanitaria”, afirmó el ministro.
Según los registros de la cartera, se han dotado 85 mil 607 desayunos, 93 mil 767 almuerzos y 21 mil 389 cenas, para un total de 200 mil 763 raciones entregadas. Asimismo, en los Comedores Sociales que han funcionado desde enero a la presente fecha se distribuyeron 701 mil 450 raciones de alimentos.