Presidente resalta aporte de nación asiática en el combate a la pandemia.
Como resultado de las gestiones del Gobierno para lograr apoyo de la comunidad internacional en el combate al Covid-19, la República de China (Taiwán) donó 15 mil trajes de protección para el personal médico que está en la primera línea atendiendo pacientes con dicha enfermedad.
El presidente Alejandro Giammattei compartió un video en su cuenta de Twitter, en donde destacó: “Gracias a la República de China (Taiwán), por la donación de 15 mil trajes de protección para personal que atiende la primera línea de contagios Covid-19. Estos trajes son fabricados en Guatemala desde la tela hasta su diseño y confección. ¡Si nos unimos, salimos!”.
Los trajes de protección, los cuales fueron posibles con la gestión del Centro de Gobierno, serán distribuidos en la red de hospitales que atienden casos positivos de coronavirus.
Juan Carlos Reyes, subdirector técnico del Hospital General San Juan de Dios, agradeció este apoyo para el personal médico. “Es importante la entrega de estos trajes para todo el personal médico que atiende la primera línea de salud”, expresó.
Por su parte, Claudia Betancourth, directora del Hospital de Chimaltenango, señaló: “Con estos trajes los médicos se sentirán más seguros, porque son impermeables”.
Pablo Ramírez, representante de Centro de Gobierno, explicó que la fabricación de este traje incluye desde la producción de la tela hasta la elaboración de todo el traje. “Para la elaboración de la tela se le coloca un antiviral para evitar que sean contagiados con el Covid-19”, dijo.
Posteriormente, se fabrica un primer traje con tela azul, ya desinfectado, para la elaboración de la primera parte del traje de protección. Esta incluye una careta que cubre toda la cabeza y solo deja los ojos destapados, y una camisa y pantalón. Luego se realiza la elaboración del segundo traje completo con tela blanca ya desinfectada.
“Esta tela es impermeable y ayuda a evitar contagios, ya que si algún paciente destornuda o tose solo se limpia el traje”, dijo. Dicha tela también cubre todo el cuerpo, y cuenta con antibacterial y antiviral.
Material reutilizable
Cada traje que fue facilitado por la República de China (Taiwán), para la protección del personal médico que combate el Covid-19 en los diferentes hospitales del país, tiene un uso de 20 puestas y puede ser lavado de forma normal con agua y detergente, según lo explicado. Estos insumos fueron fabricados en Guatemala desde su tela, confección y mano de obra, de acuerdo con las autoridades del Centro de Gobierno, que gestionaron dicho aporte con la Embajada de la nación asiática en nuestro país.
*Con información de AGN.