Agentes de la División del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) realizaron un operativo en la zona 3 de Quetzaltenango, logrando la captura de Hernan Roberto Edelman Tobar, alias el Choko, de 38 años, supuesto líder y miembro activo de la pandilla Barrio 18.
La aprehensión es en cumplimiento a una orden de arresto girada por el juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, con fecha 21 de junio, por su presunta implicación en el delito de extorsión en forma continuada.
De acuerdo con las pesquisas realizadas, Edelman Tobar es el supuesto encargado de realizar cobros de extorsiones a negocios de varias zonas de la ciudad Altense.
Incautan efectivo
Agentes de la Policía Nacional Civil, de la Comisaría 61, con apoyo del personal del Ejército de Guatemala arrestaron a Carlos Alberto Rodríguez Pérez, de 37 años; Israel González, de 51, y Carlos Enrique Alvarado López, de 23, todos de origen hondureño, detenidos en el cruce a la aldea Champas Corrientes, Puerto Barrios, Izabal.
Los aprehendidos se conducían a bordo del picop con placas hondureñas HA0344. Al realizarle un registro en la parte trasera de uno de los asientos, los agentes policiales localizaron un maletín color negro conteniendo 13 paquetes de dinero de Q10 mil cada uno, lo que suma un total Q130 mil en billetes de Q 100.
Además, fueron decomisadas dos cajas que contenían 100 municiones calibre 22 milimetros, por lo que fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente al no justificar la procedencia del dinero y las balas.